El Argumento
Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para ayudar a Chen Ching-Hua, una amiga de su familia que está siendo amenazada por la mafia local que pretende controlar su restaurante. Al principio, a Tang le chocan un montón las costumbres europeas y por su pinta de campesino, Chen y sus compañeros de restaurante creen que Tang no es más que un paleto que no les servirá de ayuda. Pero todos cambian pronto de opinión cuando durante una de las visitas de los mafiosos, Tang se revela como un maestro de las artes marciales despachando a sus oponentes en cuestión de segundos. Como consecuencia, comienzan una serie de violentos ataques contra el personal del restaurante que culminan con la llegada de un asesino americano (Chuck Norris) que reta a Tang a una lucha a muerte. Sólo uno de los dos saldrá vivo del Coliseo romano.
El Guión
Personalmente creo que el guión de "El Furor del Dragón", escrito por Bruce Lee,, es extraordianriamente ingénuo, de una parte están los malos muy malos y de otra los buenos muy buenos,entre los que se encuentra ¿cómo no? un traidor. Además las únicas escenas que podríamos considerar violentas son los combates marciales, exentos por supuesto, de todo atisbo de crueldad. Francamente no creo que una historia así, pudiera comercializarse hoy en día, dado el actual gusto por personajes complejos y la violencia descarnada,que no llega a saciarnos en la vida real, a pesar de estar desgraciadamente, rodeados por ella.
Sin embargo, lo que hace única ésta cinta, a mi modo de ver, no es su historia, ni su fotografía, sino que es la primera en la que se puede apreciar, la verdadera "razón de ser" del cine de Bruce Lee, de forma directa, como en ésta ocasión, o indirecta como en proyectos posteriores en los que partició protagonizando o cooperando en la realizción de los mismos, el contenido filosófico, en pungna continua con el contenido marcial, es incuestionable. Señalar por ejemplo que el propio nombre de su personaje en "El Furor de Dragón" -Tang Lung- encierra un significado "místico" ya que significa: "Dragón protector de China".
Nora Miao (imágen de la izquierda) y Ping - Ao Wei (imágen de la derecha) dos actores que, una vez más, acompañan a Bruce Lee en una película Honkonesa. Anteriormente también aparecieron en "Furia Oriental", dirigida por Lo Wei en 1971.
Las Ideas
Bruce Lee se definó ante los medios como Artista Marcial primero y hombre de cine después, lo cual nos da una idea de la importancia que atrebuia a cuestiones latentes en toda su obra tales como la Filosfía y por supuesto las Artes Marciales.
En cierta escena de "El Furor del Dragón", Bruce aprovecha un dialogo con...., para dar a conocer su opinión acerca de Las Artes Marciales. Bruce creia en la igualdad de todos los hombres y sus creencias o conocimiento. Según se expresa en ese dialogo: "Todas las Artes Maciales sirven, ninguna está de más, lo que importa es que sirvan en el combate"
Pero en esta ocasión hay que advertir que no encontramos ideas filosóficas impregnando los diálogos, como ocurrirá más tarde en "Operación Dragón", comentada tambien en éste blog. En el caso de "El Furor del Dragón", el mensaje que comunica la pelicula guarda una estrecha relacion con el estilo de lucha creado porBruce El Jeet Kwne Do, incluyendo según los expertos las mejores escenas de lucha jamás filmadas, entre Chuck Norris, a la sazón seis veces campeón mundial de karate, entre los años 1968 y 1974 y Bruce Lee.
El Combate
Desde entonces, y hasta hoy mismo, nadie ha podido filmar una escena de lucha marcial tan espectácular, no sólo por su estudidada coreografía- Bruce preparaba las escenas de lucha como si fueran un baile, cada detalle, cada movimiento se anotaba y planeaba con máxima precisión sino también por su extraordianria ejecución.
Este vídeo recoge integramente, la escena de lucha entre Chuck Norris y Bruce Lee, quien varía su estilo de combate pasando el Kung Fu tradicional al Jeet Kwne Do.
Parece que con ésta escena Bruce Lee, pretendió dar a conocer no sólo la ventaja de su estilo de lucha sobre estilos mecánicos, tradicionales, sino también un cierto código de honor que deberían guardar "los gerreros marciales". El combate acaba con la muerte de "Colt" (Chuck Norris) En ese momento "Tang Lung" (Bruce Lee), cubre el "cadáver" de su oponente con el kimono blanco de combate, colocando sobre él su cinturón negro, como acto de respeto al eemigo vencido, que a pesar de su derrota demostró valor durante la lucha.
Muy diferente todo esto, como escribí al principio de ésta crítica, si lo comparamos con las escenas violentas, y crudas que vemos hoy en día en cualquier película de acción. Sin duda el cine de Bruce Lee, merece un puesto destacado entre la barbarie psicótica que nos envuelve, pero no por ser especialmente brutal, sino por seguir creyendo que la naturaleza humana, pese a su crueldad, sigue mereciendo dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario