martes, 5 de abril de 2011

Lo mejor y lo peor de: "Operación Dragón", Robert Clouse 1973.

Hacer un análisis pormenorizado de la película llevaría mucho tiempo, y cuántos leeis éste blog, sabeis que no me gusta extenderme más de lo nacesario, por eso prefiero centrarme en detalles que me parecen importantes a la hora de valorar, lo que resultó ser, el último proyecto de Lee.
Vayamos ahora al verdadero motivo de ésta crítica.

Lo mejor...

Desde el punto de vista del argumento, es un filme bastante entretenido con escenas de lucha coreografiadas por el pequeño dragón, que sierve para descubrir al público occidental las habilidades marciales de Bruce. sin embargo él sabía aprovechar al máximo las oportunidades y desde el principio tuvo claro que su presentación en Occidente no iba a quedar como una mera exibición física.

La ocasión se presentaba inmejorable para difundir sus ideas filosóficas fuera del mercado asiático, por lo que introdujo escenas en el guión de Michael Allin en las que, de manera directa o indirectamente, se ponían de manifiesto sus creencias, y principios filosóficos. Claros ejemplos son las siguientes escenas:



En las imágenes, de izquierda a drecha: Lee (B. Lee) dialoga con su "Maestro" ( Roy Chiao) sobre el sentido filosófico del combate. Lee instruye a su jóven discípulo sobre la importancia de mantener la atención en las Artes Maricales . Parson (Peter Archer) desafía a Lee (Bruce Lee), a bordo de un Junco, y éste en vez de responder con violencia le vence con astucia e ingenio. Igual que el Maestro chino ante las provocaciones del Samurai en el cuento en que se basa ésta escena.

Evidentemente no puedo pasar por alto las escenas de lucha en las que, una vez más, Bruce muestra su increible forma física, por otra parte "ganada a pulso" ya que entrenaba ocho horas diarias. Pero si hay algo que también ha llamado la atención del público que acudía a los estrenos de las películas de Lee, eran sus famosas piruetas, y a éste repecto, no sería justo silenciar al verdadero artífice de las mismas, el actor chino que fue el doble de Lee para las escenas de acrobacia, ya desde los tiempos de la productora "Golden Harvest": en HongKong: Yuen Wah. él fue quien realmente dió los impresionantes saltos acrobáticos que podeis ver en los siguientes vídeos:







Sin embargo reconocer las habilidades acrobáticas de un doble, ya que Bruce no las tenía y así lo confesó en alguna ocasión, pues de no hacerlo él, no lo hubiera dicho yo, no desmerece en absoluto la actuación del protagonista. Es en ésta película donde personalmente encuentro con agrado un Bruce Lee capaz no sólo de luchar, sino de trasmitir emociones con notable sensiblidad.

Junto a Bruce Lee, otros actores demuestran su habilidad marcial, a mi entender, con más o menos fortuna; así cabe destacar al Karateka negro Jim Kelly, Bolo Yang, John Saxon, entre otros.

Lo peor...

No me resisto a exponer, antes de terminar ésta crítica, una apreciación personal sobre la película, que no entiendo en absoluto, y así dar la oportunidad, tal vez de que algún lector de éste blog, que haya visto la película, pueda aclararme lo siguiente:

No entiendo que ralación une a los personajes de Lee, Saxon y Kelly, que sólo se han visto una vez, para que tanto Wilson (Jim Kelly) y Ropper, (John Saxon) arriesgen sus vidas para protegerlo. Ni tampoco entiendo porqué Han (Kien Shih) pregunta a Wilson (Jim Kelly) , la identidad de un "intruso" (Bruce Lee) que dejó una noche fuera de combate a los guardias de su isla, en vez de preguntarselo a ellos mismos. Sólo son detalles, pero me gustaría entenderlos, en vez de considerarlos, como lo que quizá son, fallos de la lógica del guión.

De todos modos, en otro orden de cosas, atendidendo al popular refrán que advierte "lo que vale cuesta",encontramos en ésta película un claro ejemplo de la eficacia contenida en la sabiduria popular, pues si hemos de considerar tanto los pros como los contras, hay que advertir que "Operación Dragón" fue un proyecto casí imposible de terminar, dado el gran numero de incidentes que desde el principio "rodearon" su creación, veamos algunos:

En primer lugar, Introducir escenas de contenido filosófico, en un guión que sólo pretendía, atraer público occidental, no le pareció buena idea al guionista Michael Allin y esto motivó continuos enfrentamientos entre él y Bruce, hasta que el director, supongo que harto de tanto grito, decidió expulsar a Allin del proyecto. Por otra parte los accidentes en el rodaje fueron frecuentes por ejemplo: Jim Kelly, se intoxicó y fue ingresado unos días en el Hospital, Peter Archer, casi muere ahogado rodando la escena del Junco, el propio Bruce Lee, fue modido por la cobra que manipula en una escena, a pesar de haber extraído el veneno al animal antes de rodar, como suele hacerse en estos casos, no se pudo evitar que Bruce recibiese un fuerte mordisco y también necesitó asistencia sanitaria.

En fin, un percance tras otro, que no fue suficiente, sin embargo, para impedir la realización del que, segun pensams críticos y fans de Bruce Lee, fue su último y mejor proyecto acabado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario