martes, 5 de abril de 2011

DETENIDO POR ROMPERLE LA CABEZA A UN RIVAL, CREYENDO SER LA REENCARNACIÓN DE BRUCE LEE.

Artículo escrito por Eva Castillo Carón


TUXTEPEC, OAX.- Elementos de la Policía Preventiva Estatal lograron capturar a un sujeto que creyéndose la reencarnación de Bruce Lee, le estrelló la cabeza con unos chacos, en hechos ocurridos ayer alrededor de las 01:30 horas en la población de Jalapa de Díaz, Oaxaca.
Raymundo García Lorenzo de 18 años de edad, vecino de la población de San Felipe Jalapa de Díaz y originario de Tenango, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, es el ninja kung fu, que a escasos metros de las oficinas del Instituto Estatal Electoral, le rompió la cabeza a Rogelio Jesús Tejeda de 22 años, quien por lo fuerte del impacto sangró abundantemente.

¿Porqué pasan éstas cosas?



Cuando se leen noticias de éste tipo no podemos dejar de reflexionar, al menos quienes como yo gustan de hacerlo, sobre las causas y consecuencias, ¿Qué motiva aptitudes como ésta? ¿Qué se consigue con ello?
No es fácil llegar a una conclusión , quizá podremos tratar de alcanzar la triste verdad que se esconde tras los hechos, concluyendo que una vez más... nos dejamos engañar por la superficialidad, por la imagen, una vez más... oimos sin escuchar, vemos sin mirar.

Estad tranquilos queridos lectores, no pretendo con esto dirigir mi comentario por senderos tortuosos y grandilocuentes, a cerca de la terquedad humana, presente hoy como nunca en nuestro día a día. Tratándo un tema en el que directamente se apela a una personalidad como la de Bruce Lee, creo más juicioso comentarlo desde la "fluidez", la reflexión natural, la ausencia completa de la forma.

Seguramente el protagonista de la noticia que encabeza éste artículo creció con las películas del "pequeño dragón", sin que en ningún momento alcanzara a mirar más allá de lo que se ve, parece que somos muy pocos los que nos hemos interrogado acerca de éste hombre oriental que daba patadas en el aire, hasta el punto de descubrir su pensamiento, su camino sin camino, en definitiva su alma.

Hablar de Bruce Lee, no es, Dios no lo quiera, hablar de violencia gratuita, ni de escenas perpetradas desde el comerico y el beneficio, todas sus peliculas estában encaminadas a reflejar de cara al mundo occidental, las bellezas ocultas, del pensamiento oriental. Bruce siempre se esforzó por representar en la pantalla a ese tipo de héroe que ahora solo recordamos por los cuentos y leyendas, y que a la vez es posible que e nuestro lado aunque no reparemos en él, ese hombre anónimo del que parece que no va a surgir problema alguno y que sin embargo, se constituye en soporte de la diginidad de toda su raza. Hablar de Bruce Lee, es o debería ser, hablar de la historia y la cultura del pueblo chino.


En ésta escena de "Furia Oriental", una película que sin duda os recomiendo, Bruce rompe de una patada un cartel en el que se prohibe la entrada en un parque, supuestamente público a los perros y a los chinos.

Be water my friend

"Se agua amigo mío" , éste aforismo refleja sin ninguna duda la profundidad del pensamiento de Lee. A través de él, se nos invita a no forzar jamás nuestro espíritu, nuestra naturaleza, las inquitudes que instingan nuestro alma deben de obedecer a necesidades reales, a metas personales que nacen de manera espontánea, natural, como el curso fluido de un rio.


La triste noticia ocurrida en Mejico alerta una vez más sobre el escaso conocimiento que actualmente se tiene sobre obras y personajes. Para cualquiera que haya descubierto el mundo interior implícito en las obras filosóficas de Bruce Lee, supongo que considerará lo ocurrido como una aberración previsible, ya que actualmente, como escribí al principio de éste artículo vemos pero no miramos. Ojalá sea cuando menos un hecho anecdótico . Si nos interesamos por la rica filosofía de Bruce Lee, antes que por su inigualable estilo en la lucha, habremos descubierto el verdadero guerrero interior que todos llevamos dentro

"El vacío es lo que está entre esto y aquello, el vacío lo incluye todo y no tiene contrario, no hay nada a lo que excluya o se oponga, el vacío es algo vivo porque de el proceden todas la formas y todos vemos que el vacío esta lleno de vida, fuerza y amor a todas las cosas."
Bruce Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario