martes, 5 de abril de 2011

Fearless: "sin miedo"- Hisoria y tradición de Oriente.

Artículo escrito por: Eva Castillo Carón.


En 2006 Jet Li protagonizó y dirigió la película "Fairless: sin miedo" en la que se narraba la vida de un Grandmaster de Kungfu Huo Yuan-jia, fundador de la federación de lucha china "JingWu"


No hace mucho publiqué en "DE UNo En UNo" una reseña sobre dos películas que hablaban de la leyenda del Kugfu Yip Man, Sifu (Maestro) de Bruce Lee, ahora le toca el turno a otro "de los grandes" Huo Yuan Jia, el fundador de la " Federación Jingwu", papel interpretado por Jet Li

Igual que Ip Man, Huo Yuan Jia, fue un símbolo para los chinos de su tiempo y tambien, quizá para los de ahora,ya que a través de las delegaciones de su federación en cuarenta paises del mundo, unen su Arte Marcial, haciendo de sus distintos estilos uno sólo que represente el corazón, la mente y el espíeitu de su milenaria historia.

La película fue dirigida por Ronnie Yu. Su ritmo narrativo es francamente bueno, Igual que las que comenté sobre Ip Man, mantiene la atención en todo momento, sin llegar a cansar, aunque quizá en algunos momentos exceda su "celo" a la hora de mostrar las habilidades en el combate del protagonista. De no ser, quiza por eso, la calificaría de perfecta en cueanto a dirección e interpretación, pero ahí está el dato, y debe tenerse en cuenta.

El filme narra la historia real del Grandmaster, que ya desde su infancia deseaba ardientemente aprender Wushu de su padre, quien dirigía un Dojo en la ciudad. Con el tiempo llega a convertirse en uno de los mejores luchadores, pero su ambición le llevará a coneter un error que cambiara para siempre su vida.

Para los seguidores de las peliculas de Bruce Lee, decir que "Fearless", no hace falta "bajarla" de Internet ya que podéis alquilar perfectamente en DVD, cuenta el principio de la historia de la segunda película de Bruce Lee, siendo adulto: "Furia Oriental", dirigida en 1972 por Lo Way.

En ésta película Bruce "Chen Ze" vuelve a su escuela de Jing Wu, en Shangai, en poder de los japoneses quienes tratan a los chinos como " enfermos de asia", para vengar la muerte de su maestro Huo Yuan Jia, es decir el personaje histórico protagonista de la película que comento en ésta crítica.




En deficinitiva, y sabiendo que las peliculas que ahora expongo como reseña, merecen y necesitan de un comentario más extenso, para el que por ahora no dispongo de tiempo, sólo me queda aconsejaros que si no la habéis visto aún, os acerquéis a vuestro videoclub habitual y la alquileis, porque os asguro que no os defraudará. Vedla y dadnos vuestra opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario