martes, 5 de abril de 2011

Dos películas entre la realidad y la ficción refieren la vida del Sifu Ip Man, quien enseñó el Arte de Wing Chun a Bruce Lee.

La primera parte : "Yip Man" I, ya está disponible en el Video Club y dobalda al Castellano.

Artículo escrito por: Eva Castillo Carón



Ip Man I - II son películas chinas de artes marciales, dirigidsa por Wilson Yip del año 2008 y 2010 respectivamente, y protaagonizadas por Donnie Yen.

Ambas producciones están basadas en la vida de artista marcial Yip Man (1893-1972), quien enseño el Arte Marcial Win Chung, entre otros a Bruce Lee.

Las películas tratan, entre la realidad y la ficción, como el Grandmaster, se convirtió en un simbolo para su pueblo al revincicar y defender, por medio de sus combates, la disginidad de las Artes Marciales Chinas.

Quien desee verlas, actualmente todavía no están dobladas al castellano, sólo se encuentran en versión original, las puede "bajarlas" de Internet, no se hasta que punto puedo aconsejar esto , las encontrares sub. al español, y algo es algo.

Sugiero que disfruteis con Ip Man I-II, ya que tanto Wilson Yen como Donnie Yen, han sabido cumplir con creces su cometido. El director ha hecho un notable trabajo aportando a la historia un ritmo más que adecuado, que mantiene al espectador pendiente del desrrollo de la historia. Por su parte la extraordianria interpretación de Donnie Yen que muestra sus dotes no sólo como luchador sino tambien como actor dramático, es otro dato a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad de una primera parte, que presenta la humanidad del personaje, y una segunda que nada tiene que envidiar a su predecesora, por aquéllo de que "nunca segundas partes fueron buenas", en la que se manifiesta de una manera quizá más evidente, la personalidad del héroe humilde desafiando al prepotente Imperio Británico, en defensa del entonces oprimido pueblo chino, algo así como David contra Goliat, aunque en ésta ocasión en vez de la honda, del jóven pastor, se haga uso de la destreza, la disciplina y la astucia de un Grandmaster del Kungfu: Ip Man.





No hay comentarios:

Publicar un comentario