¿Qué es el Mo-Gun o Escuela de Kung Fu Tradicional?Cuando hablamos del Mo-Gun, si miramos la palabra de la manera más sencilla posible, diríamos solo que se trata del lugar donde entrenamos Ving Tsun. Pero como casi siempre cuando se trata de la cultura china y en especial del Kung Fu, implica mucho más de lo que su nombre parece indicar a simple vista. Exploremos qué es y que se aprende en un Mo-Gun.
La palabra Mo-Gun o Mo-Kwoon se compone de dos caracteres:
El primero de ellos, Mo (武) significa “marcial”, “militar”.
El segundo, Gun (館) es un “edificio”, “construcción” o “recinto”.
Por tanto, podemos decir que el Mo-Gun es un “Recinto Marcial”,así que es el lugar donde llevamos a cabo nuestro aprendizaje formal como estudiantes de Ving Tsun. La cuestión es que esto no quiere decir que nos limitemos a entrenar allí nuestra técnica.
Aprendizaje en un Mo-Gun:
Cuando se aprende Kung Fu a través de un Sistema tradicional, en el Mo-Gun se desarrolla principalmente toda la actividad que tiene que ver con la familia Kung Fu o “Mo Lam”. Y para que este aprendizaje pueda crecer de la manera adecuada, en el Mo-Gun ha de respirarse un ambiente de respeto, humildad y colaboración.
Al contrario de lo que se puede pensar, en el Mo-Gun no se fomenta el espíritu de competición ni de enfrentamiento, nada que tenga que ver con la agresividad. Esto se debe a que nosotros aprendemos con nuestro propios hermanos y hermanas de Kung Fu, con nuestra familia, aprendiendo a leer en el otro, no compitiendo para imponernos. Desde un clima de relajación y observación, aprendemos juntos a través de la técnica, pero también compartiendo allí gran parte de nuestra vida Kung Fu.
De la misma manera, en el Mo-Gun no se hace exhibición de las armas, pues estas son un instrumento de aprendizaje, no un trofeo que, por otra parte, generaría un clima que invita a la agresividad.
“Lo flexible vence a lo rígido.
Lo débil triunfa sobre lo fuerte… …Las armas del reino no deben ser exhibidas”
“Tao Te Ching”, Lao Tse Capítulo XXXVI
Elementos del Mo-Gun:
Cuando uno entra al Recinto Marcial, encuentra un lugar sencillo, pero con ciertos elementos propios de la cultura china, tales como el Jing Tong.Otro elemento habitual que se suele encontrar en el Mo-Gun son certificados que validan el aprendizaje y la preparación del Si Fu que dirige la enseñanza. Estos certificados son más propios de la tradición actual en occidente y si bien son importantes, es importante apreciar que en último término aquello que mejor hablará de la calidad de un Si Fu es el Kung Fu de sus alumnos.También encontramos el Muk Jan Yong (muñeco de madera), que es otro elemento de aprendizaje que ayuda al refinamiento del arte a partir de alcanzar el cuarto nivel del sistema. Así, puede haber también alguna foto o elemento referente a la ceremonia de Baai Si de Si Fu o a la Cultura Ving Tsun en general.
Es importante tener en cuenta que ninguno de estos elemento están allí de manera estereotipada. Responden a un intento consciente de sumergir al estudiante en un clima de respeto y reconocimiento de la importancia y valor de cada elemento propio de este arte tan completo y sutil.
El espíritu del Mo-Gun:
Para un artista marcial el Mo-Gun es en cierto modo su casa, es allí donde se forma y crece su Kung Fu. Por eso allí mostramos una actitud de respeto tanto hacia el lugar como entre nosotros. También por esa razón cuidamos del Mo-Gun y de todo aquello que lo forma.
En el Mo-Gun uno entrena, aprende, se relaciona y desarrolla sobre todo sus atributos Kung-Fu de manera que esto pueda, como todos los aspectos del arte, extrapolarse después a todos los ámbitos de la vida. Por eso es importante que el espíritu del Mo-Gun no se limite después sólo al recinto marcial. Allí donde está con su Si Fu, está también en el Mo-Gun. Donde uno expresa o desarrolla el arte, está también el espíritu del Mo Lan, como allí donde vive su vida personal también se representa la esencia de su arte Ving Tsun Kung Fu.
Por tanto así, si entendemos que el practicante vive su vida según los principios del Ving Tsun, lleva también consigo el espíritu del Mo-Gun allí donde va.
Proverbio Zen.
Autor: Pablo Bernardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario