TÉCNICA DE LOS ANIMALES
Existen muchos estilos que imitan la defensa y el ataque de los animales. Aquí mostramos 5 de estos estilos:
1.- DRAGÓN:
Con los movimientos del Dragón se logra desarrollar la concentración y el estado de alerta, por lo que en este ejercicio no se usa la fuerza. La posición adoptada por el practicante se parece a un Dragón volando en el aire y capaz de dirigirse a cualquier dirección. En el templo Shaolín, el estilo del Dragón representaba el cultivo del espíritu.
2.- LA GRULLA:
El objetivo principal en el estilo de la grulla, es el desenvolvimiento de los músculos. Al momento de practicarse, la voluntad y el espíritu, deben estar en reposo. En algunas ocasiones los movimientos se realizan con rapidez, en otras con lentitud. Hay algunas posiciones en las que el practicante debe sostenerse sobre una pierna al igual que la grulla, lo que requiere mucha paciencia.
3.- TIGRE:
En este estilo la fuerza es muy importante. Se caracteriza por un fuerte desarrollo de los huesos, músculos y tendones. Un arma natural de este estilo es la mano en forma de garra de tigre.
4.- LEOPARDO:
Aquí se busca el desarrollo de la velocidad, por lo que los movimientos se realizan con gran destreza. El leopardo no es tan imponente como el tigre, pero debido a su fuerte cintura y bajas extremidades genera mucha fuerza.
5.- SERPIENTE:
En este estilo se privilegia la respiración, efectuada muy lentamente. Los movimientos de cada posición deben efectuarse también con rapidez y agilidad.
En el Kung fu tradicionalmente no se usan las cintas de colores, como ocurre en las otras artes marciales. Aunque esto no significa que no existen diversos grados de avance. Sin embargo, algunas escuelas las han incorporado tomando como base la clasificación del sistema americano. Los niveles son los siguientes, de menor a mayor grado:
Cinta Naranja
Cinta Morada
Cinta Azul
Cinta Verde
Cinta Café
Cinta Negra
No hay comentarios:
Publicar un comentario