lunes, 31 de diciembre de 2012

Año Nuevo Chino 2013


El “Año Nuevo Chino” también conocido como Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. El 10 de Febrero de 2013 comienza el año 4711 según el calendario chino, y corresponde con el Año de la Serpiente.

Es un período lleno de celebraciones, que se inicia el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

La Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que viven fuera de casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir una gran comida. Por esa razón los transportes públicos suelen estar sadurados durante estas fechas.

Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.

Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas. 

Extraído de: http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v39292h

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Cómo se celebra La Navidcad en China?

ccc5 Tradiciones y costumbres navideñas

Es tradición de los chinos sembrar en este mes un árbol de limón o de naranja ya que representa excelente fortuna y bendiciones hasta a 7 generaciones futuras. También colocan un jarrón con flores naturales como los crisantemos amarillos los cuales les traen muy buena suerte; los claveles que traen buenas relaciones;  las acacias que dan profundidad de pensamientos y los geranios que son de buena fortuna para los negocios.
Otro de los rituales muy comunes en china es colocar frutas y ofrendas en las puertas de entrada, así como adornos florales, y colocar depósitos de agua o fuentes que simbolizan el cauce de los ríos que baña la siembra y hace que la cosecha sea buena y prospera.  Algunas personas regalan sobres rojos, los cuales precisamente traen estas caligrafías para auspiciar buena suerte a los demás. En estos sobres pueden ir por ejemplo monedas chinas o talismanes de buena suerte.
Y es común que en vísperas de la noche de año nuevo los chinos preparen sus sartenes y cacerolas  pues al filo de la medianoche empiezan a sonarlas fuertemente para espantar a los malos espíritus e impedir que entren al hogar. Esto puede hacerse también con campanas, las cuales son muy recomendables sonar sobre todo en las esquinas.

 http://www.absolut-china.com/tradiciones-y-costumbres-navidenas/

Cuando pelee quiero parecerme a... mi

Todos hemos soñado con ídolos en nuestra infancia, hemos recurrido en alguna ocasión a ese referente, que por otra parte, se aleja cada vez más en el tiempo a medida que vamos "haciéndonos mayores". El problema radica según mi opinión, cuando no es nuestro espíritu quien crece, sino sólo nuestro cuerpo.

Cada edad tiene su momento de encuentros y des encuentros, resultando incomprensible la mezcla caótica de sentimientos, esto que puede parecer enmarañado, pueden atesttiguarlo de manera tácita con su comportamiento, aquéllos que a pesar de "haber crecido" siguen soñando con figuras y victorias que sólo son válidas en la mente de un niño. ¿Acaso resulta extraño a cualquier aficionado o profesional de la Artes Marciales, esas películas o series de la infancia en las que el protagonista podía saltar muros increíblemente altos y realizar proezas fuera de todo límite humano?.

Se que parece "aguar la fiesta", pero encontrarnos de vez en cuando con quienes prometen enseñanzas semejantes proezas, aunque las disfracen de secretismos desvelados a unos pocos. Esto nos pone en guardia frente a esos FALSOS MAESTROS. El propio Bruce Lee ¿quien puede discutir su autoridad en tales materias? aconsejaba a sus discípulos que su búsqueda en el aprendizaje marcial, fuera la expresión de su propio espíritu, y según él mismo añadía, eso era lo más difícil.




Aunque resulte duro, propongámonos no sólo por nosotros, también por nuestros hijos, nuestros sucesores, o discípulos, pisar con firmeza el asfalto, esa realidad de la que siempre es tentador huir. Las Artes Marciales no nos sirven para vencer a otro enemigo distinto de nosotros mismos.

Recuerdo que en una ocasión, cuando acudía al Gimnasio "Choy Fernandez" para aprender Taekwondo, converse sobre todo esto con otro Maestro a quien recuerdo con cariño y respeto: Manuel Díez, sucesor del Maestro Choy, y le pregunté: ¿alguna vez has dado clase a alguien que tuviera esas fantasías?, me respondió que sí y cuando volví a preguntarle cuál era la evolución de aquéllos alumnos me respondió que, o bien el individuo acababa dejando las A.A.M.M, o cambiaba su actitud.

La experiencia bien trasmitida culmina siempre en un cambio de actitud. Mi parecer final para los Maestros, es que enseñen con y desde la realidad. Para los discípulos, quizá ... que no vean tanto cine.