martes, 27 de diciembre de 2011

Las 10 espadas mágicas de China


Artículo extraido de: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2011-02/21/content_21966773.htm


(SANISCHINA.ORG.CN) – En la antigüedad, China tuvo diez espadas famosas. Referencias a estas espadas pueden encontrarse a menudo en libros y leyendas antiguas, como los Registros de Sima Qian (Shiji), la ‘Historia Perdida de Yue’ (Yuejueshi), las obras de Lie Zi o los Anales de Wu y Yue.
Entre las diez espadas, algunas existieron realmente en la historia, mientras que otras son producto de la leyenda y la imaginación popular. Sin embargo, la cultura de las espadas de China, representada en estas diez piezas, son consideradas como una muestra de integridad moral ejemplar.

La espada de la delicada elegancia: Cheng Ying (承影剑)

Se dice que Cheng Ying era una espada larga sin hoja. Extrañamente, la espada proyectaba una sobra sobre la pared al amanecer y al atardecer, en el momento de transición de la luz a la oscuridad. Se cree que se fabricó en la dinastía Shang (aprox. 1600-1100 AC) y posteriormente fue propiedad de Kong Zhou, del Estado de Wei, durante el Periodo de las Primaveras y Otoños (770-476 AC). El mítico filósofo taoísta Lie Zi (列子) hizo referencia a esta espada en sus obras.


La espada de la majestad: Chun Jun (纯钧剑)

Chun Jun es una espada de majestad, que fue propiedad de Gou Jian, gobernante del Estado de Yue durante el Periodo de las Primaveras y Otoños. Según la obra ‘Historia Perdida de Yue’, dicho gobernante invitó en una ocasión a Xue Zhu, un experto en espadas, para que estimara el valor de algunas piezas. De todas las preciosas espadas que poseía Gou Jian, Xue sólo destacó una: Chun Jun. Xue aconsejó al gobernante que no cambiara esta espada por nada, ni siquiera a cambio de mil buenos caballos, tres ciudades ricas y dos grandes ciudades, pues tal arma era una creación única del Cielo y la humanidad. Gou Jian siguió su consejo y la conservó. Hoy en día, puede verse en el Museo Provincial de Hubei, en la capital Wuhan.

La espada de la valentía: Yu Chang (鱼肠剑)

Yu Chang era la espada de la valentía y el coraje. Según la ‘Historia de los asesinos’, un capítulo de los Registros Históricos de Sima Qian, cuando Liao, gobernante del Estado de Wu, se encontraba disfrutando de los platos preparados por un cocinero, Zhuan Zhu. Pero este cocinero había sido enviado para asesinar al gobernante.
De pronto, oyó a un águila que volaba hacia él y una espada salió del pescado que estaba comiendo. Armado con la espada, Zhuan Zhu no desaprovechó el tiempo y se lanzó hacia Liao, pero sus guardias lo protegieron con sus armas. No obstante, la espada de Zhuan Zhu consiguió finalmente alcanzar el corazón del gobernante.

Las espadas de Amor: Gan Jiang y Mo Ye (干将剑, 莫邪剑)

Gan Jiang era la espada de un marido llamado Gan Jiang; su esposa, Mo Ye, también tenía su espada homónima. Ambas espadas, al igual que sus dueños, eran inseparables. Gan Jiang trabajaba como herrero y recibió el encargo de elaborar una espada para el rey. Cuando el plazo de entrega se acercaba, Gan Jiang se empezó a preocupar, ya que el fuego de su forja todavía no estaba lo suficientemente caliente para forjar el metal y temía no tener tiempo para fabricarla.

La esposa comprendió al marido, y sabía que si no tenía la espada a tiempo, sería ejecutado. Por ello, decidió salvar a su marido lanzandose al fuego, para que ardiera lo suficiente para fabricar la espada. El marido intentó detenerla, pero sólo tuvo tiempo de oirla decir: “Volveremos a encontrarnos”.
Tras la muerte de su esposa, el marido pudo fabricar dos espadas, a las que llamó con sus respectivos nombres. La espada que llevaba su nombre, Gan Jiang, fue entregada al rey, y él se quedó con la que tenía el nombre de su esposa.
Cuando el rey tuvo noticia de que el herrero se había quedado con la otra espada, ordenó ejecutarlo. “¿Cómo podremos volver a econtrarnos?”, se preguntó el herrero. Cuando estaba siendo detenido, la espada Mo Ye se convirtió en un hermoso dragón. Posteriormente, la espada que estaba en posesión del rey se perdió.
Seiscientos años más tarde, en un pueblo remoto, la espada Gan Jiang vio al dragó en un lago y se convirtió inmediatamente en otro dragón. Ambos dragones volvieron a unirse. Al día siguiente, los lugareños recibieron la llegada de una nueva pareja: un excelente herrero y su esposa, que sólo producían herramientas de labranza y rechazaba elaborar espadas.

La espada de la integridad: Qi Xin Long Yuan (七星龙渊剑)

Según la leyenda, esta espada era obra de dos forjadores Ou Yezi y Gan Jiang. Para forjarla, trajeron agua del arroyo de la montaña de Cishan a las siete pozas alrededor del fuego de la forja. Las siete pozas estaban dispuestas en el mismo orden que las estrellas de la Osa Mayor, por ello llamaron a la espada ‘Qi Xing’ (‘siete estrellas’). Al contemplar la espada, su factura resulta profunda y etérea, como si se observaran dragones en un valle profundo. Por eso también recibió el nombre de ‘Long Yuan’ (‘abismo del dragón’).


Según los Anales de Wu y Yue, otro de los factores que hizo famosa a esta espada fue un pescador de nombre desconocido, que salvó la vida a Wu Zixuw (伍子胥), célebre escolar y general del Estado de Wu.
Como agradecimiento, Wu le envió esta espada. Al recibirla, el pescador dijo: “Le salvé la vida no por la recompensa, sino porque él es un buen servidor de su país. Pero si considera que yo busco beneficios, tendré que mostrar mi nobleza con esta espada”. Tras decir estas palabras, el pescador se suicidó con el arma, dando muestra de una integridad ejemplar.
La espada del prestigio: Tai E (泰阿剑)


Según la ‘Historia Perdida de Yue’, la valiosa espada Tai E fue naturalmente fabricada en el Estado de Chu. El gobernante del Estado de Jin, por entonces el territorio más poderoso, se sentía agraviado por ello e intentó apropiarse de esta espada invadiendo Chu.

Asediado por el ejército de Jin, el gobernante de Chu fue forzado a rendirse y entregar la espada al gobernante de Jin, si no, su país sería arrasado al día siguiente. Pero en lugar de entregarla, el rey de Chu salió con ella y su ejército a enfrentarse a Jin.
Poco después, Chu fue totalmente ocupado por Jin. En la derrota, el rey de Chu suspiró y dijo a la espada: “Tai E, hoy mi sangre te será entregada en sacrificio”, y así desenvainó su espada. Cuando la hoja estaba fuera, milagrosamente los soldados de Jin huyeron despavoridos y todos fueron liquidados.

La espada de la soberanía: Chi Xiao (赤宵剑)
En la dinastía Qin (221-207AC), había un joven al que le gustaba hablar demasiado. Un día, consiguió una barra de metal oxidado y dijo que se trataba de la espada de un inmortal que vivía en la montaña de Nanshan, y la llamó Chi Xiao. Además, dijo ser la reencarnación de un dragón rojo celestial y que había conocido al Emperador Qin, que era la encarnación de un dragón blanco. Incluso llegó a decir que la encarnación del Emperador había pasado a ser una serpiente blanca y declaró que al tener más poder que el Emperador Qin, lo reemplazaría.


Nadie creyó en sus palabras. Sin embargo, todo cambió una noche: una docena de jóvenes, incluyendo al charlatán con su espada, acudieron a la ciudad de Feng Xize para trabajar como aprendices. En el camino, se encontraron con una gran serpiente blanca. Aterrorizados e incapaces de moverse, el charlatán se ofreció a matar a la serpiente, saliendo en su búsqueda a través del bosque. Los otros se quedaron esperando su regreso, pero no volvió aquella noche. Finalmente, volvieron a sus hogares, dando al charlatán por muerto.
Al día siguiente, lo encontraron en el suelo junto a la serpiente muerta. La barra de metal se había convertido en una fulgurante espada con su nombre grabado: ‘Chi Xiao’. Sorprendidos, se dieron cuenta de que el charlatán tenía razón. Aquel joven era Liu Bang, quien más tarde derrotaría al Emperador Qin y fundaría la dinastía Han. La espada Chi Xiao fue utilizada para matar a la serpiente y liderar la revuelta contra el Emperador. Así, el dragón blanco fue reemplazado por el dragón rojo de Liu.

La espada de la gentileza: Zhan Lu (湛卢剑)

Más que una espada, Zhan Lu era un par de ojos. De color negro, esta espada larga y sin marcas daba una sensación de gentileza y benevolencia. Como los ojos del Cielo, esta espada observaba la actitud de los gobernantes. Si un rey era íntegro, la espada estaría con él y su país en el camino de la prosperidad; pero si el rey carecía de integridad moral, la espada los llevaría a él y a su país al fin. Ou Yezi, el artesano que la fabricó, no pudo contener las lágrimas tras realizar el sueño de su vida: forjar una espada de fuerza incomparable sin una apariencia atroz. La benevolencia no tiene enemigos.



La espada de la divinidad: Xuan Yuan (轩辕剑)

La espada Xuan Yuan fue hecha para el Emperador Amarillo por los inmortales de la montaña de Shoushan, y más tarde pasó a manos del Emperador Yu de la dinastía Xia.


En una de las caras de la hoja había grabado un sol, la luna y las estrellas; en la otra, montañas, ríos y árboles. En un lado de la empuñadura estaban descritos los secretos de la agricultura y el matrimonio; en el otro lado, se describían políticas de unificación.


domingo, 25 de diciembre de 2011

También es Navidad en China..

 http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2011-12/25/content_24244297_10.htm


Los habitantes de Pekin también conocen la Navidad, aunque su verdadero significado y la Cena de Nochebuena solo la celebran familias cristianas. Por lo general creen que celebran el nacimiento de "Santa Klaus"